Está claro que un embarazo implica toda una serie de cambios hormonales y fisiológicos pero… ¿sabías que estos cambios también pueden afectar a los dientes? Lo ideal es controlar la aparición de cualquier posible patología dental. Si te encuentras en esta situación, no dudes en pedir cita en la clínica Mazuecos. Sigue leyendo y descubre por qué es aconsejable que las mujeres embarazadas acudan al dentista durante esta etapa de su vida.

➡️ ¿Tratamientos compatibles con el embarazo?

La inflamación de las encías o la aparición de caries son problemas comunes durante el embarazo. Aunque resulten situaciones frecuentes durante la gestación, es importante tener en cuenta que estos inconvenientes se pueden evitar con ayuda de los profesionales de la salud bucodental. Si bien hay quienes todavía hoy temen que los tratamientos empleados puedan afectar a la formación de los órganos del feto, la realidad es que actualmente existen todo tipo de alternativas seguras para estos casos. Por tanto, no hay razón para evitar las visitas al dentista y tomar la medicación prescrita.

➡️ Un problema muy común

Las estadísticas indican que dos de cada tres mujeres embarazadas sufren gingivitis gestacional. Esta inflamación de las encías suele darse a partir del segundo mes de gestación. Hay que señalar que, aunque el embarazo no causa por sí mismo la gingivitis, las mujeres que padecían esta dolencia antes del embarazo sufren un empeoramiento de esta afección durante estos meses. ¿El motivo? Los cambios hormonales, vasculares… que se producen en esta etapa pueden provocar la inflamación de los tejidos periodontales.

➡️ La higiene es esencial

No hay duda de que llevar una buena higiene bucodental es esencial para cualquier persona. Pero existen determinados grupos de la sociedad (como las mujeres embarazadas) que son más propensos a sufrir problemas en la boca. Así, por ejemplo, con la aparición de las náuseas y los vómitos, son muchas las mujeres que descuidan la limpieza de sus dientes. Supone un gran fallo, pues trae consigo inconvenientes como los mencionados.

➡️ En palabras de los expertos

Compartimos aquí un fragmento del artículo Alteraciones bucales en el embarazo: indeseables, previsibles y curables de la Revista divulgativa de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales.

Una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto, tales como parto prematuro, bajo peso al nacer y mayor riesgo de preeclampsia en la gestante. Múltiple evidencia científica nos indica que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a las patologías mencionadas. Los estudios sugieren que hasta un 18% de los partos pretérmino puede justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30% y el 50% de éstos son causados por infecciones. La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal. En España se considera que existe esta relación entre el 1% y el 2% de los embarazos.

Como puede verse, las visitas a la clínica dental durante este periodo son esenciales. Te animamos a pedir cita en nuestra clínica.