Periodoncia

Encías sanas

Recupera la salud de tus encías.

Periodoncias

Desde nuestra Clínica Dental queremos ayudarte porque no hay nada mejor que un diagnóstico precoz. Por tanto, vamos a explicar cuáles son las dos grandes enfermedades infecciosas de la boca y sus síntomas, aunque son aconsejables las revisiones periódicas que realizamos a nuestros pacientes.

Si tienes algún síntoma de los que vamos a detallarte a continuación, no dudes en pedir cita cuanto antes para poder hacerte un diagnóstico precoz.

La detección o diagnóstico de estas enfermedades es indolora, se realiza mediante exploración clínica, utilizando una sonda periodontal milimetrada que permite medir la profundidad de la bolsa que existe entre el diente y la encía. Aunque también existen tratamientos encaminados no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos.

Periodoncia Clínica Mazuecos
Encias Sanas- Periodoncia

¿Que son las enfermedades periodontales?

Son enfermedades de causa infecciosa bacteriana. Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un ambiente adecuado (factores como tabaco, stress, mala higiene bucal o hábitos poco saludables).

 Existen dos grupos de enfermedades periodontales:

     *Gingivitis

     *Periodontitis (antiguamente llamada piorrea)

Gingivitis

Es la inflamación e infección situada debajo de la encía, generalmente indolora,  que la inflama y destruye los tejidos de soporte de los dientes, los alveolos dentales y los ligamentos periodontales.
La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se alojan en el diente y es una causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en sarro que se queda adherido en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se inflamen y se vuelvan sensibles. 

N

Sangrado de las encías

N

Encías inflamadas

N

Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías

N

Encías que son sensibles al tacto, pero indoloras

N

Úlceras bucales

N

Encías de aspecto brillante

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodonditis o comúmente llamada”piorrea”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan.

El sistema inmunológico del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Con el tiempo, se destruye el soporte del diente y con ello el alojamiento que provoca la pérdida del mismo, bien por la necesidad de extraerlos o bien por caerse prácticamente solos. 

Al ser las enfermedades periodontales unas infecciones orales crónicas que cursan con un incremento de bacterias debajo de las encías, éstas pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón.Desde que aparecen los síntomas antes citados hasta que empieza a destruirse el hueso pasa un tiempo que puede variar dependiendo de la edad del paciente, siendo más rápida en jóvenes (pueden perder sus dientes en 5 años) y en otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se tratan adecuadamente puede llegar a perderlos.
Son muy importantes las revisiones periódicas para que esto no ocurra. En nuestra Clínica Dental en Alcázar de San Juan el Doctor José Mazuecos Durá le aconsejará cuál es el tiempo que debe transcurrir entre una revisión y otra para evitar estos problemas.

Llámanos

926 552 909

Horario

Mañanas: 09:00h a 14:00h
Tardes: 16:00 a 20:30h

Localización

Calle Santísima Trinidad, 26
13600 ALCÁZAR DE SAN JUAN