¿Cómo mantener una buena higiene bucodental? Existen pautas muy sencillas y efectivas para asegurarse de que tu salud oral se encuentra en buen estado. ¡Toma nota de estas recomendaciones!

🔵 Cepíllate adecuadamente

Por muy obvia que resulte esta primera recomendación, es la más importante. Si quieres mantener una correcta higiene bucodental, es esencial que te cepilles los dientes varias veces al día (y de forma adecuada). Para evitar dañar el esmalte, evita los movimientos muy bruscos: ¡cepillar con más fuerza no es sinónimo de un mejor cepillado! Limpia tus dientes después de cada comida y convierte el momento del cepillado en una rutina diaria para asegurarte de mantener tu boca en buen estado.

🔵 Completa tu limpieza

Cepillar los dientes es necesario, pero esa tarea no es suficiente en una buena rutina de higiene bucodental. Son muchas las bacterias que se adhieren a la lengua, por lo que conviene cepillarla para eliminarlas. Al fin y al cabo, es en esta parte de la boca donde mayor cantidad de microorganismos se acumulan (causando problemas como el mal olor). El uso de hilo dental y de enjuagues también es muy recomendable. Cuanto más completo sea el proceso de limpieza, mejor será el estado de tu salud dental.

🔵 Cuida tu alimentación

Una buena higiene bucodental pasa también por una adecuada alimentación. Llevar una dieta equilibrada ayuda al mantenimiento de unos dientes y encías en buen estado. Por eso, trata de moderar el consumo de bebidas que ensucian los dientes (como el café o el vino) y procura prescindir de alimentos excesivamente azucarados. Recuerda, además, que un buen aporte de calcio es esencial para que tus dientes sigan en buen estado.

🔵 Evita sustancias nocivas

No solo es importante prestar atención a los alimentos: sustancias nocivas como el tabaco perjudican gravemente tu salud oral, por lo que desde nuestra clínica insistimos encarecidamente dejarlo de inmediato. Son muchos los riegos que trae consigo fumar: mal aliento, decoloración dental, enfermedades de las encías… Por no mencionar los enormes riesgos que este mal hábito trae consigo para la salud general.

🔵 Presta atención a tu boca

Lo aconsejable es examinar tu boca con regularidad: de esta forma no te resultará difícil percibir cualquier anomalía. Si descuidas la atención de tus dientes y no respetas su cuidado diario, es probable que solo detectes los problemas cuando se encuentren en una fase avanzada. Cuanto antes notes los cambios o afecciones, antes se podrá actuar sobre ellos y aplicar un tratamiento.

Como ves, el mantenimiento de una correcta higiene bucodental no resulta difícil, únicamente rutinario. Además de seguir estas recomendaciones básicas, no olvides la importancia de las revisiones periódicas. Deja tu salud en manos de profesionales: confía en la Clínica Mazuecos. Pide cita aquí.