Recurrir a implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos es una técnica cada más importante. La gente es consciente que la perdida de alguna pieza dental supone un riesgo para la salud bucodental y procura poner remedio.  Un implante dental es una estructura artificial que se coloca en el hueso del maxilar o mandíbula para sustituir el diente perdido.  Pero… ¿Cómo se coloca un implante dental?

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Antes de colocar el implante, el dentista realiza una evaluación del hueso donde tiene que ir. Después de estudiar el caso, empieza el tratamiento que consiste en 4 fases:

  • Colocar el implante
  • Tiempo de espera para que se integre con el hueso (de 3 a 6 meses)
  • Colocación del tornillo para la corona
  • Corona para sustituir el diente perdido

Si bien la técnica más usual para la colocación de implantes es la anteriormente comentada, existen casos especiales. Por ejemplo, existe la posibilidad de colocar el implante justo después de la extracción del diente. De esta forma, el paciente sale de la consulta con una corona provisional que cambiará por la definitiva cuando haya pasado el tiempo de cicatrización. No obstante, es una técnica que se recomienda en pocos casos.

En otros casos, el dentista, tras evaluar el estado del hueso del paciente, puede considerar necesario un injerto óseo antes. Este caso suele ocurrir cuando ha pasado mucho tiempo desde la perdida dental hasta la colocación del implante. Cuanto más tiempo pasa, más probable es que se vaya perdiendo hueso y sea necesario un injerto.

¿Los implantes son para toda la vida?

Lo implantes pueden fracasar por los mismos motivos que los dientes naturales: falta de higiene bucodental, tabaquismo, falta de revisiones… Asimismo, determinadas patologías como diabetes no controlada, pueden contribuir a su perdida. Sin embargo, la causa principal de su fracaso es la periimplantitis; el equivalente a la periodontitis que consiste en una pérdida del hueso que rodea al implante.

Fuente: Consejo general de dentistas